Warning: Creating default object from empty value in /homepages/41/d797431463/htdocs/clickandbuilds/AbolicinMadrid/wp-content/themes/enfold/config-templatebuilder/avia-shortcodes/slideshow_layerslider/slideshow_layerslider.php on line 28

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/41/d797431463/htdocs/clickandbuilds/AbolicinMadrid/wp-content/themes/enfold/config-templatebuilder/avia-shortcodes/slideshow_layerslider/slideshow_layerslider.php:28) in /homepages/41/d797431463/htdocs/clickandbuilds/AbolicinMadrid/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Asamblea abolicionista de Madrid https://abolicionmadrid.com Asamblea abolicionista de Madrid Wed, 30 Jun 2021 12:24:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.6 29J TRAICIÓN A LAS MUJERES https://abolicionmadrid.com/29j-traicion-a-las-mujeres Wed, 30 Jun 2021 12:24:34 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=2062 Este 29 de junio el Consejo de Ministros dio luz verde a la tramitación de la conocida como Ley Trans. Las feministas pedimos al Congreso que, llegado el caso, voten en contra.

La entrada 29J TRAICIÓN A LAS MUJERES se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

29J TRAICIÓN A LAS MUJERES


Este 29 de junio el Consejo de Ministros dio luz verde a la tramitación de la conocida como Ley Trans. Se inicia así un camino legislativo -que puede durar meses- tras el cual la norma tendrá que ser sometida a votación en el Congreso. Esta ley es una traición a las mujeres y así se lo hicimos saber las feministas el pasado 26 de junio en la Puerta del Sol, donde pedimos que se frenara la norma y que se cumpliera la agenda feminista: la ampliación de la ley de violencia contra las mujeres, la aprobación de una norma para la abolición de la prostitución, la derogación de la instrucción que permite la inscripción de los bebés fruto de la explotación reproductiva de las mujeres y la paralización de las leyes trans.


ley trans

El Consejo de Ministros hizo caso omiso a nuestras reivindicaciones y por eso pedimos a las parlamentarias y los parlamentarios que, cuando llegue el momento, voten en contra de dicha ley. En la carta les recordamos que el género no se elige, se impone desde que nacemos sobre la base de una realidad material como es el sexo biológico. El género, por tanto, no es una identidad, sino una opresión. Entender el género como una identidad responsabiliza a las mujeres de esta subyugación, pues parece que si sufrimos discriminación, acoso, maltrato… es porque así lo hemos elegido. Si no queremos enfrentarnos a esto, ¿por qué no decir que somos hombres? ¿Desaparecerá la violencia machista si todas nos autoidentificamos como varones?

Las condiciones materiales no se esfuman con el cambio de una letra en el DNI, de la misma forma que el racismo que puede sufrir una persona de raza negra no desaparece si se autoidentifica como blanca. Ser mujer tampoco es un sentimiento. Las identidades de género no son más que estereotipos que perpetúan el sexismo de siempre. ¿Qué tiene de revolucionario decir que si a una persona le gusta llevar vestidos y jugar con muñecas es una mujer? ¿No es esto mantener los roles de siempre sin desafiar ni un ápice al patriarcado? Por eso, el feminismo busca abolir el género, no regularlo.


ley trans

La Ley Trans anula normas que nos ha costado tanto esfuerzo sacar adelante como la Ley Orgánica 1/2004 contra la violencia de género. Si cualquiera puede dejar de identificarse como hombre, ¿qué sentido tienen normas como esta, dedicadas a la violencia específica que sufrimos las mujeres por motivo de nuestro sexo? De facto, un maltratador podrá cambiar su sexo en el registro y hacer que sus futuras agresiones no se juzguen bajo esta norma. La Ley Trans también abrirá la puerta de las prisiones de mujeres a asesinos y violadores. Se nos ha dicho en infinitas ocasiones que esto no iba a pasar, pero los casos no han tardado en aparecer. Solo cuatro días después de que se aprobara la Ley Trans en el Parlamento Canario, Jonathan de Jesús Robaina, autor confeso del asesinato de Vanesa Santana, pidió que le llamaran Lorena durante el juicio porque había iniciado un proceso de cambio de sexo. Aunque la Ley Trans no altera las obligaciones jurídicas previas al cambio de sexo, ¿qué le impediría a Jonathan entrar a un módulo de mujeres a cumplir su condena? ¿Cómo se protegerá a sus futuras posibles víctimas? ¿Dejará Jonathan de ejercer violencia machista automáticamente después de su cambio en el registro?

No es un caso aislado. En Reino Unido, Stephen Wood fue detenido por llevar a cabo tres violaciones, pero, al autoidentificarse como mujer y pasar a llamarse Karen White, fue enviado a una cárcel de mujeres, donde abusó de las presas. La Ley Trans da vía libre para que hombres biológicos entren en espacios femeninos que hasta el momento se consideraban seguros. Al igual que pasa en las cárceles, pasará en los baños y en los deportes. Estos días hemos visto el debate que se ha generado en torno a la participación de Laurel Hubbard en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde, a pesar de que tiene la envergadura de un hombre, se enfrentará a otras mujeres en la categoría de halterofilia.


ley trans

Nos preocupa también cómo esta ley vulnera los derechos de la infancia y la adolescencia. Los niños y las niñas en etapas de desarrollo deberían ser educadas en la libertad para encontrar su personalidad más allá de estereotipos sexistas. Usar bloqueadores de la pubertad, hormonar y someter a cirugías, en muchos casos irreversibles, a estos jóvenes simplemente para que continúen encajando en patrones sexistas es una práctica alarmante que atenta directamente contra su integridad. Es la mutilación de cuerpos sanos por una disforia que, en la gran mayoría de situaciones, desaparece con la edad. Suecia ya ha dejado de usar bloqueadores hormonales en menores por el riesgo que tienen en la salud de estos. ¿Es necesario que pasemos aquí también por ello?

También tenemos el ejemplo de Keira Bell en Reino Unido, quien demandó al servicio público de salud a los 23 años, después de que con 16 le recetaran un tratamiento hormonal para su disforia de género sin realizarle siquiera una evaluación psicológica. La justicia le dio la razón, pero, en España, la Ley Trans elimina la protección de los menores y favorecerá que casos como el de Keira se multipliquen. Por todo lo expuesto, consideramos que las modificaciones que se han incorporado respecto al borrador de febrero son completamente insuficientes. Nos gustaría que reflexionara bien antes de dar paso a consecuencias demoledoras e irreversibles para los derechos de las mujeres y la infancia. Por eso les pedimos que voten en contra de esta norma que borra la definición de mujer y anula por completo todos los derechos conseguidos.



La entrada 29J TRAICIÓN A LAS MUJERES se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
26 JUNIO – MANIFIESTO FEMINISTA: A FAVOR DE LA AGENDA FEMINISTA, CONTRA LAS LEYES TRANS https://abolicionmadrid.com/26-junio-manifiesto-feminista-a-favor-de-la-agenda-feminista-contra-las-leyes-trans Sun, 20 Jun 2021 21:25:15 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=2049 'Manifiesto Feminista: A favor de la agenda feminista, contra las leyes trans' y concentraciones territoriales del próximo sábado 26 de junio a las 12h.

La entrada 26 JUNIO – MANIFIESTO FEMINISTA: A FAVOR DE LA AGENDA FEMINISTA, CONTRA LAS LEYES TRANS se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

26 JUNIO – MANIFIESTO FEMINISTA: A FAVOR DE LA AGENDA FEMINISTA, CONTRA LAS LEYES TRANS


El retroceso en la protección de nuestros derechos como mujeres es ya desgraciadamente una realidad incontestable. La ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular, está llegando a una situación criminal tanto en nuestro país como en el resto del mundo, subvirtiendo todas nuestras reivindicaciones y penetrando en todo nuestro ordenamiento jurídico.

Nuestro análisis es claro: quienes decían ser nuestros aliados y se autodenominan “el gobierno más feminista de la Historia” están transformando las leyes contra la agenda feminista por la que hemos luchado durante los últimos 300 años. Ante la inacción cómplice de la presidencia del Gobierno, el ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista, promoviendo leyes contra las mujeres. Además, independientemente del color político, se están utilizando los parlamentos autonómicos como puertas de atrás para transformar todas las leyes sobre las que tienen competencias, haciendo aumentar la desprotección y afianzando el retroceso en materia de violencia, derechos sexuales y reproductivos y discriminación material y simbólica de las mujeres en todos los ámbitos, así como sobre los derechos más básicos de la infancia y adolescencia.

Esto ha llevado a que el movimiento feminista tome las calles hoy para exigir tanto al gobierno central como a los autonómicos:

EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA AGENDA FEMINISTA
Y LA PARALIZACIÓN Y DEROGACIÓN DE LAS LEYES TRANS


Las feministas dejan en la sede de esta institución del Ministerio de Igualdad mensajes con las reivindicaciones del movimiento feminista La sede del Instituto de las Mujeres (Callen Condesa de Venadito, 34, Madrid) ha amanecido cubierta con varias telas desplegadas en sus vallas con diferentes consignas y reivindicaciones del Movimiento Feminista. En los mensajes se alude a la lucha contra la explotación sexual, tanto contra la prostitución como contra la pornografía, que sufren millones de niñas y mujeres en todo el mundo y que son escuelas de desigualdad. También se exige la anulación de la instrucción que permite en España registrar a bebés comprados mediante explotación reproductiva (mal llamada “gestación subrogada” o “vientres de alquiler”). El Movimiento Feminista señala una vez más las carencias y el despegue de la agenda feminista del actual Ministerio de Igualdad, que no aborda ejes fundamentales de la lucha feminista como son el abolicionismo y en cambio pretende sacar adelante una ley que refuerza el instrumento de opresión patriarcal, el género y lo convierte identidad.

Sí, en plural, leyes trans, porque incluyen toda la normativa que sustituye la categoría jurídica “sexo” por “identidad de género”. La cual pretende ser ampliada mediante las conocidas como Ley Trans, Ley LGTBI y Ley Zerolo, a punto de entrar en el Parlamento, que introducen la criminalización de las personas que, en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión, defiendan el uso de las palabras mujer, madre o vulva, o se “equivoquen” en el uso de los pronombres, imponiendo multas de hasta 150.000 euros. Libertad de expresión que ya ha sido coartada en otros lugares, como es el caso de Escocia, en donde asistimos, a principios de junio, a la detención y apertura de juicio contra Marion Millar por el simple hecho de publicar en Twitter un lazo de las sufragistas. De mujeres sufragistas.

En esta línea, exigimos la derogación de todas las normas o la parte de ellas que atentan contra los derechos de las mujeres y de la infancia, así como contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como es el caso de la Ley Rhodes (de protección a la infancia contra la violencia), recientemente aprobada, y algunas disposiciones de la Ley Celáa (de educación), que generan confusión respecto a la obligatoriedad de educar en IGUALDAD, sin tergiversar su significado en términos de “diversidad”, como ya está ocurriendo.

Además, exigimos la derogación de la normativa trans autonómica compuesta, entre otras, por 15 leyes de “autodeterminación de género”, 14 protocolos educativos y 15 protocolos sanitarios, que está permitiendo, aún sin existir una ley estatal que reconozca el derecho de autodeterminación del sexo, la implantación de políticas educativas sexistas, la vulneración de los derechos de las mujeres basados en el sexo (permitiendo el acceso de hombres a nuestros espacios y pervirtiendo las estadísticas) y la hormonación infantil indiscriminada. Y ello a pesar de que países de nuestro entorno (como Reino Unido, Suecia o Finlandia) que aprobaron estas leyes estén dando marcha atrás y prohibiendo el uso de bloqueadores de la pubertad por sus irreversibles y nocivos efectos secundarios.

En fin, denunciamos y nos indignamos ante el uso de la normativa trans para que violadores y asesinos entren en prisiones de mujeres. No podemos dejar de hacer mención al asesinato de Vanesa Santana en Fuerteventura, cuyo violador y asesino, Jonathan Robaina, se autodeterminó mujer el primer día del juicio (apenas tres días después de que se aprobase por unanimidad la Ley Trans en el Parlamento Canario), lo que, de no ser por el equipo de forenses que, contraviniendo la normativa autonómica de afirmación de la “identidad de género”, negó la existencia de disforia de género, se hubiera traducido, una vez más, en el traslado de un violador y feminicida a un módulo de mujeres al amparo de la Instrucción 7/2006 y la Ley trans 3/2007, con la consiguiente puesta en peligro de la integridad de las reclusas. Algo que desde el Ministerio de Igualdad y el resto del Gobierno se ha negado hasta la saciedad que las leyes trans permitieran. “#EstoNoIbaAPasar” –decían-, pero ha pasado.



EN ESTE ESCENARIO, ANTE LA OFENSIVA DIRIGIDA DESDE LAS INSTITUCIONES
CONTRA LOS DERECHOS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN Y LAS EVASIVAS
DEL GOBIERNO, ESTE #26J, EL MOVIMIENTO FEMINISTA VUELVE A LLENAR
LAS CALLES DE DIGNIDAD PARA EXIGIR PÚBLICAMENTE:

→ LA MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON TODOS LOS SUPUESTOS, PROTOCOLOS, MEDIDAS Y FINANCIACIÓN ADECUADOS PARA LUCHAR DE FORMA EFECTIVA #ContraElTerrorismoMachista.
#NiUnaMás #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #ContraLaViolenciaMachista #ContraLaViolenciaVicaria

→ LA APROBACIÓN DE UNA LEY ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN QUE PROHÍBA TODO ACCESO SEXUAL A LAS MUJERES POR PRECIO: UNA LEY DIGNA DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y NO UN SIMULACRO DE PERSECUCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMO LA LEY DE TRATA QUE SE DEBATIRÁ EN BREVE EN EL CONGRESO.
#LeyAbolicionistaYa #ContraElSistemaProstitucional #AboliciónProstitución #AboliciónPornografía #ProstituciónEsEsclavitud #NiSexoNiTrabajo #LaViolaciónNoEsFicción

→ LA DEROGACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE PERMITE EL REGISTRO EN ESPAÑA DE BEBÉS NACIDAS/OS DE LA EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA DE MUJERES EMPOBRECIDAS DE OTROS PAÍSES.
#STOPVientresDeAlquiler #STOPtráficodebebés #STOPtráficodeóvulos #NoSomosVasijas #NoALaExplotaciónReproductiva

→ Y EL FIN DE LA TRAMITACIÓN DE LEYES “TRANS” QUE BORRAN A LAS MUJERES Y DESTRUYEN NUESTROS DERECHOS, LOS DE LA INFANCIA, LOS DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES Y LOS DE LAS PERSONAS QUE SUFREN DISFORIA DE GÉNERO, ASÍ COMO LA DEROGACIÓN DE TODOS LOS ARTÍCULOS QUE INTRODUCEN LA AGENDA QUEER EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.
#NoLeyesTrans #NoAutoIDGénero #SexoNoEsGénero #LeyesTransSonMisoginia #SerMujerNoEsUnSentimiento #NoALaHormonaciónyMutilaciónDeMenores #LaInfanciaNoSeToca #StopModasCriminales

Exigencias a las que no podemos dejar de sumar la DENUNCIA DEL PACTO DE SILENCIO QUE IMPIDE QUE SE ESCUCHEN LAS VOCES CRÍTICAS DE LAS FEMINISTAS Y DE MULTITUD DE VOCES EXPERTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, ANTE LA OFENSIVA QUE DESTRUYE NUESTROS DERECHOS, Y LA CONNIVENCIA DE ESTOS CON LA PROPAGANDA DE LA AGENDA QUEER, FINANCIADA POR LOS LOBBIES FARMACÉUTICOS Y ECONÓMICOS DE LAS GRANDES CORPORACIONES INTERNACIONALES.

Mujeres, compañeras, hermanas, el feminismo está en marcha y la Historia nos ha demostrado que la lucha sirve y es imprescindible. Hecho que hemos tenido ocasión de volver a comprobar recientemente al conocer el fallo del Tribunal de Apelación Laboral en favor de Maya Forstater, un año y medio después de haber sido despedida del Centro para el Desarrollo Global del Reino Unido, por tuitear y escribir sobre las implicaciones de la autodeterminación de sexo para los derechos de las mujeres.

ESTE #26J

EL MOVIMIENTO FEMINISTA VUELVE A ELEVAR SU VOZ CENTENARIA
PARA PROCLAMAR QUE:

#NoNosCallarán
#NoNosBorrarán
#NoPasarán

PORQUE JUNTAS SOMOS INVENCIBLES Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR
LA LIBERTAD:

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!
¡QUE VIVA LA LUCHA FEMINISTA!

Si tú también quieres apoyar estas reivindicaciones, puedes firmar el manifiesto aquí y acudir a la manifestación del próximo 26 de junio a las 12h en tu ciudad.



La entrada 26 JUNIO – MANIFIESTO FEMINISTA: A FAVOR DE LA AGENDA FEMINISTA, CONTRA LAS LEYES TRANS se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
#FEMINISMO NOVOTAMISOGINIA: RAZONES Y ALTERNATIVA https://abolicionmadrid.com/feminismonovotamisoginia-razones-y-alternativa Mon, 26 Apr 2021 18:37:10 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=2033 La entrada #FEMINISMO NOVOTAMISOGINIA: RAZONES Y ALTERNATIVA se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

#FEMINISMONOVOTAMISOGINIA: RAZONES Y ALTERNATIVA



 Las llamadas al voto feminista por parte de los partidos de izquierda están demostrando, sin rubor alguno, que  carecen de coherencia: eso que supone una demostración del pensamiento ordenado con la práctica.

Los mismos que han puesto como Ministra de Igualdad a quien duda sobre qué es una mujer, llevando eso a cuestionar los asesinatos machistas, porque lo que sabemos de  «hombre mata mujer» hasta puede quedar en entredicho gracias a esa ambigüedad, esos mismos, con su dubitativa Ministra, apelan hoy a las «MUJERES» reales, llamándolas así,  literalmente, MUJERES, para que les voten.

Son también los mismos que han puesto el máximo empeño, confesado en prensa, en sacar adelante leyes que nombran «policías» en colegios para denunciar a madres y padres que duden de la fortaleza de su niña cuando asegura que es un niño porque se quita los lazos. Los mismos que promueven legalizar el acceso de hombres autonombrados mujer a espacios privados de niñas y adultas. Los mismos que hablan de nosotras como personas gestantes ahora piden el voto de las MUJERES y, para mayor burla, de las feministas. También es cierto que en eso sí puede que tengan coherencia porque han dicho que el feminismo es cuidar, o que las mujeres nos distinguimos por tener empatía, con lo cual, aunque nos aplasten y burlen una y otra vez, están convencidos de que ayudaremos cuando nos lo pidan. 



En el mismo set de lidia, el otro partido de izquierda lleva en su lista a un señor de COGAM que, como sabemos, ha firmado para que la explotación reproductiva se legalice en España y así salga baratita, de forma que cualquiera pueda alquilar a una mujer empobrecida por la pandemia, o incluso antes, que no tiene nada más para sobrevivir que autoexplotarse de esa manera. Esa agrupación que no elimina  la inscripción “legal” ante notario de las criaturas nacidas por explotación, que se hizo en 2010. Los mismos que en su último congreso, de 2017, se declararon abolicionistas de prostitución y de los que todavía se espera algo en firme, aunque solo sea restaurar la prohibición de la tercería locativa (alquiler de habitaciones o locales para la prostitución) que ellos mismos eliminaron en 1995. Y es también ese partido el que abrió la puerta, con su ley de 2007, a todo el abanico de leyes de autoidentificación que existen en muchas Comunidades Autónomas y que ahora trata de disimular intentando correctivos a la ley trans de su rival en la Comunidad de Madrid. 

Mendicante y confuso, o no,  es el panorama que tenemos las mujeres feministas para votar el 4 de mayo en Madrid. Obviamente ni se  piensa en votar a la derecha, pero sí en cambio, nuevamente se nos intenta responsabilizar por si gana la derecha. Que no. Que hay que ser coherente. Si no se escucha a las feministas será porque las feministas no importan a este gobierno. Y si no importan, será porque han echado cuentas y pueden prescindir de nuestro voto. ¿Es así?



Pese a todo ello, las feministas no vamos a renunciar a nuestro derecho al voto que ganaron las sufragistas. Por eso, hicimos esta papeleta como opción y la dejamos como una alternativa más a unir a la conciencia y consciencia de las mujeres. 

AAM (ymw) 



La entrada #FEMINISMO NOVOTAMISOGINIA: RAZONES Y ALTERNATIVA se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
ABOLICIONISMO: ENTREVISTA EN CANAL33 A LA ASAMBLEA ABOLICIONISTA DE MADRID https://abolicionmadrid.com/entrevista-canal33-asamblwa-abolicionista-madrid Thu, 11 Mar 2021 19:31:16 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=2012 Nuestra compañera Irene participó el miércoles 10 de marzo, en el programa “Cambia Madrid”, de Canal 33 Madrid; para hablar sobre la abolición de la pornografía y de la prostitución. Compartimos el video y la información sobre las acciones del 8 de marzo del Movimiento Feminista de Madrid para exigir la abolición.

La entrada ABOLICIONISMO: ENTREVISTA EN CANAL33 A LA ASAMBLEA ABOLICIONISTA DE MADRID se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

ABOLICIONISMO: ENTREVISTA EN CANAL33 A LA ASAMBLEA ABOLICIONISTA DE MADRID


Nuestra compañera Irene participó el miércoles 10 de marzo, en el programa “Cambia Madrid”, de Canal 33 Madrid; para hablar sobre la abolición de la pornografía y de la prostitución.

Sería un sinsentido que la agenda feminista prescindiese, en algún momento, del abolicionismo de la pornografía y de la prostitución, pues ambas son violencias machistas sobre las que se levanta una industria millonaria a costa de los derechos humanos de las mujeres. Ambas son privilegios masculinos que garantizan un mercado de mujeres a disposición de los hombres.

A pesar de los intentos que se han llevado a cabo para hacer desaparecer la ambos objetivos abolicionistas del panorama reivindicativo del movimiento feminista, este 8M 2021, el Movimiento Feminista de Madrid del que la Asamblea Abolicionista de Madrid forma parte, ha vuelto a subrayar la urgencia de no dejar a un lado estas demandas, junto con la abolición del género y la explotación reproductiva.

Dejamos de nuevo el manifiesto de este 8M 2021, Mujeres feministas en lucha por la igualdad entre los sexos (aquí), la acción contra la pornografía hecho frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y contra la prostitución en Guardias de Corps.

Como leyeron las compañeras en esta última acción: ¡¡Tenemos la obligación de imaginar un mundo sin prostitución!!

Os dejamos con el video. La intervención de nuestra compañera comienza en el minuto 1:37:42 (al pinchar aquí seréis dirigidas directamente a esa parte)




La entrada ABOLICIONISMO: ENTREVISTA EN CANAL33 A LA ASAMBLEA ABOLICIONISTA DE MADRID se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
8M 2021: EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID NO SE QUEDA EN CASA https://abolicionmadrid.com/8m-2021-movimiento-feminista-madrid Tue, 09 Mar 2021 19:04:31 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=1983 La entrada 8M 2021: EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID NO SE QUEDA EN CASA se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

8M 2021: EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID NO SE QUEDA EN CASA


8M 2021: EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID NO SE QUEDA EN CASA

El Movimiento Feminista de Madrid, pese a las injustas y arbitrarias prohibiciones de la Delegación del Gobierno en Madrid y los recursos desestimados, ocupó la Plaza de Callao en la tarde del 8 de marzo de 2021 con todas las medidas de seguridad contra el COVID-19 y con un número de mujeres reducido pero que reivindicaron la agenda feminista y ocuparon el espacio público para visibilizar el feminismo.

Como ocurrió durante todos los actos previos de las últimas dos semanas, en la concentración se aludió a la desigualdad y a la violencia que las niñas y las mujeres sufren en esta sociedad por el simple hecho de nacer mujer. Por supuesto no podían faltar las críticas a los discursos de la identidad de género que borran a las mujeres y convierten a los opresores en víctimas, ni las denuncias a la explotación sexual.

Estas últimas cuestiones relacionadas con la industria de la explotación,  sin cuya condena el feminismo no existe, han quedado olvidadas por el actual gobierno, y especialmente por el Ministerio de Igualdad, como recuerda esta acción en el Instituto de las Mujeres, y por ello es momento de reivindicar más que en ningún otro momento que EL FEMINISMO ES ABOLICIONISTA.

Lo mismo ocurre con la consideración del género como identidad y no como la opresión que es. Este discurso patriarcal que también defiende y abandera este Ministerio de Igualdad, habla de tolerancia y derechos humanos, que no son tales, mientras erosiona los derechos de las mujeres y la lucha feminista. Con un borrador a la espera de ser presentado en el Congreso para la aprobación de una ley misógina y dañina, el feminismo no puede callar e ignorar que está ante un ataque contra todas.

Las feministas de Madrid, al igual que las compañeras de toda España, no se quedaron en casa y, con las pertinentes medidas de seguridad, salieron una vez más a defender los derechos de las mujeres y a exigir una vida libre de violencia.




La entrada 8M 2021: EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID NO SE QUEDA EN CASA se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN JUNTO A LA ESTATUA DE CAMPOAMOR https://abolicionmadrid.com/concentracion-mfm-exige-abolicion-prostitucion-campoamor Sun, 07 Mar 2021 18:54:59 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=1957 El Movimiento Feminista de Madrid se ha concentrado en la mañana del domingo 7 de marzo, representado por un grupo reducido de 20 mujeres debido a las injustas prohibiciones para las feministas impuestas por la Delegación del Gobierno, en la Plaza de Guardias de Corps junto al busto de la feminista Clara Campoamor, reconocida abolicionista. Este acto ha repetido la concentración del año pasado, en la que el Movimiento Feminita de Madrid ya se concentró para leer su manifiesto y reivindicar que el feminismo es abolicionista.

La entrada CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN JUNTO A LA ESTATUA DE CAMPOAMOR se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN JUNTO A LA ESTATUA DE CAMPOAMOR


feministas madrid campoamor

El Movimiento Feminista de Madrid se ha concentrado en la mañana del domingo 7 de marzo, representado por un grupo reducido de 20 mujeres debido a las injustas prohibiciones para las feministas impuestas por la Delegación del Gobierno, en la Plaza de Guardias de Corps junto al busto de la feminista Clara Campoamor, reconocida abolicionista. Este acto ha repetido la concentración del año pasado, en la que el Movimiento Feminista de Madrid ya se concentró para leer su manifiesto y reivindicar que el feminismo es abolicionista.

El acto se ha iniciado con la lectura de textos de abolicionistas históricas españolas: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Clara Campoamor y Margarita Nelken. Además se han leído testimonios de mujeres supervivientes del sistema prostitucional y los comentarios que los prostituidores realizan sobre ellas. La crudeza de las vivencias de las mujeres que han sufrido la explotación sexual y la deshumanización con la que estos hombres se refieren a ellas son la mejor manera de exponer que cualquier tipo de explotación sexual está basada en la violencia y en la misoginia y que es contraria a la libertad y a los derechos humanos. Por todo ello, los discursos a favor o que pretenden legitimarla son patriarcales. La última lectura ha sido la de un extracto del informe de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Víctimas de Trata de Personas, Sigma Huda.

El acto ha finalizado con las palabras de la sufragista, y por supuesto abolicionista, Josephine Butler.

Finalizado este acto las compañeras han acudido a Callao donde han desplegado la pancarta de cabecera del Movimiento Feminista de Madrid durante la manifestación del 8 de marzo de 2020, que recuerda de nuevo que el feminismo lucha por la abolición de la prostitución.

TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE IMAGINAR
UN MUNDO SIN PROSTITUCIÓN




La entrada CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN JUNTO A LA ESTATUA DE CAMPOAMOR se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
ACCIÓN 8M: LAS DEMANDAS DEL FEMINISMO LLEGAN AL INSTITUTO DE LAS MUJERES https://abolicionmadrid.com/demandas-feminismo-instituto-mujeres Sat, 06 Mar 2021 10:07:11 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=1943 Las feministas de Madrid han utilizado el edificio de una de las instituciones planteadas para luchar contra el machismo, el Instituto de las Mujeres, para reivindicar la agenda feminista que el Ministerio de Igualdad parece no conocer.

La entrada ACCIÓN 8M: LAS DEMANDAS DEL FEMINISMO LLEGAN AL INSTITUTO DE LAS MUJERES se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

ACCIÓN 8M: LAS DEMANDAS DEL FEMINISMO LLEGAN AL INSTITUTO DE LAS MUJERES


Las feministas dejan en la sede de esta institución del Ministerio de Igualdad mensajes con las reivindicaciones del movimiento feminista La sede del Instituto de las Mujeres (Callen Condesa de Venadito, 34, Madrid) ha amanecido cubierta con varias telas desplegadas en sus vallas con diferentes consignas y reivindicaciones del Movimiento Feminista. En los mensajes se alude a la lucha contra la explotación sexual, tanto contra la prostitución como contra la pornografía, que sufren millones de niñas y mujeres en todo el mundo y que son escuelas de desigualdad. También se exige la anulación de la instrucción que permite en España registrar a bebés comprados mediante explotación reproductiva (mal llamada “gestación subrogada” o “vientres de alquiler”). El Movimiento Feminista señala una vez más las carencias y el despegue de la agenda feminista del actual Ministerio de Igualdad, que no aborda ejes fundamentales de la lucha feminista como son el abolicionismo y en cambio pretende sacar adelante una ley que refuerza el instrumento de opresión patriarcal, el género y lo convierte identidad.

Las feministas de Madrid han utilizado el edificio de una de las instituciones planteadas para luchar contra el machismo, el Instituto de las Mujeres, para reivindicar la agenda feminista que el Ministerio de Igualdad parece no conocer.

Con alusiones a la explotación sexual, tanto a la prostitución como a la pornografía, y a la explotación reproductiva, mal llamada «gestación subrogada» o «vientres de alquiler», las feministas reclaman que el feminismo es abolicionista, que no existe ningún debate o división sobre ello como afirmó en su día la ministra Montero. Las mujeres no son mercancía de ninguna clase y cualquier postura que afirme lo contrario es patriarcal.

La acción no ha olvidado aludir tampoco a los intentos por aprobar leyes de identidad que borren la categoría sexo, y por tanto a las mujeres y la opresión que sufren, para imponer el género como identidad cuando es un instrumento de opresión.

Las feministas demuestran una vez más que no callarán ante los intento del patriarcado por legitimar la violencia contra las mujeres o perpetuar el patriarcado. El Ministerio de Igualdad y las instituciones dependientes de él deben tomar nota si van a querer seguir afirmando que son un ministerio feminista.




La entrada ACCIÓN 8M: LAS DEMANDAS DEL FEMINISMO LLEGAN AL INSTITUTO DE LAS MUJERES se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PORNOGRAFÍA https://abolicionmadrid.com/concentracion-el-mfm-exige-la-abolicion-de-la-pornografia Wed, 03 Mar 2021 17:32:38 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=1918 El Movimiento Feminista de Madrid, del que la Asamblea Abolicionista de Madrid forma parte, se ha concentrado en la mañana del 3 de marzo de 2021 frente al Ministerio de Consumo para exigir el cierre de las webs de pornografía y mostrar a la sociedad que el porno es violencia sexual, y que las mujeres presentes en esta industria han sufrido explotación, lo que ha llevado a algunas al suicidio.

La entrada CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PORNOGRAFÍA se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PORNOGRAFÍA


feminismo madrid

El Movimiento Feminista de Madrid, del que la Asamblea Abolicionista de Madrid forma parte, se ha concentrado en la mañana del 3 de marzo de 2021 frente al Ministerio de Consumo para exigir el cierre de las webs de pornografía y mostrar a la sociedad que el porno es violencia sexual, y que las mujeres presentes en esta industria han sufrido explotación, lo que ha llevado a algunas al suicidio.

Con un aforo limitado de 20 mujeres y todas las medidas anti COVID, las feministas de Madrid han permanecido frente al edificio del Ministerio que encabeza Alberto Garzón con diferentes carteles con lemas abolicionistas, algunos con los rostros de esas mujeres que han sido víctimas de la violencia en la pornografía.

El Movimiento Feminista de Madrid continúa esta semana sus actos reivindicativos en las calles.


movimiento feminista madrid abolicion pronografia



La entrada CONCENTRACIÓN: EL MFM EXIGE LA ABOLICIÓN DE LA PORNOGRAFÍA se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
ADHESIÓN: MANIFIESTO 8M MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID https://abolicionmadrid.com/manifiesto-8m-movimiento-feminista-madrid Tue, 02 Mar 2021 10:00:58 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=1910 El Movimiento Feminista de Madrid, en el que participan numerosos grupos y asociaciones feministas de la ciudad entre los que se encuentra la Asamblea Abolicionista de Madrid, vuelve otro 8M a denunciar la violencia machista y las desigualdades que sufrimos las mujeres en la sociedad patriarcal. El Movimiento Feminista de Madrid ha elaborado para este 8 de marzo de 2021 un manifiesto en el que se recogen las violencias y desigualdades y las exigencias del feminismo para ponerles fin.

La entrada ADHESIÓN: MANIFIESTO 8M MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

ADHESIÓN: MANIFIESTO 8M MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID


El Movimiento Feminista de Madrid, en el que participan numerosos grupos y asociaciones feministas de la ciudad entre los que se encuentra la Asamblea Abolicionista de Madrid, vuelve otro 8M a denunciar la violencia machista y las desigualdades que sufrimos las mujeres en la sociedad patriarcal. Además de las acciones organizadas para toda esta semana y el día lunes 8 de marzo (con aforo limitado y todas las medidas anti COVID) las feministas de Madrid han elaborado un manifiesto en el que se recogen las violencias y desigualdades y las exigencias del feminismo para ponerles fin, incluidos, como no podía ser de otra manera, aquellas cuestiones que suponen  una peligrosa amenaza para todas pero que desde sectores autoproclamados feministas y desde el propio ministerio de Igualdad no se consideran fundamentales (la abolición de la prostitución) o incluso se fomentan (el borrado de las mujeres de las teorías de la identidad de género).

El manifiesto se puede leer a continuación y en este link podéis apoyarlo y adheriros a él.


feminismo madrid

MUJERES FEMINISTAS EN LUCHA
POR LA IGUALDAD ENTRE SEXOS

Como ya es sabido, el día 8 de marzo se conmemora la marcha de centenares de trabajadoras por las calles de Nueva York, ciudad testigo de las huelgas de las mujeres de las fábricas, marcadas por la desesperación producida por el trato recibido en las mismas. Hoy, 164 años después, seguimos reclamando justicia para todas las mujeres, por las que lucharon antes y las que se quedaron en el camino, también en este aciago año de pandemia.

Hoy, 8 de marzo de 2021, Día de las Mujeres, la lucha de las mujeres apela a la conciencia de toda la sociedad y el Movimiento Feminista de Madrid MANIFIESTA:

Desde la aparición del coronavirus, la pandemia nos está golpeando con extraordinaria dureza. En apenas dos meses de confinamiento, las llamadas al 016, teléfono de atención para la violencia machista, aumentaron un 60%; evidencia del terror de quienes se ven obligadas a encerrarse con sus maltratadores.

A la cifra de víctimas de violencia machista es necesario añadir factores que afectan de forma específica a las mujeres mayores, que estamos perdiendo nuestras redes de asistencia, no solo de familiares, por miedo al contagio, sino en centros de día, de salud, de mayores, sin poder compensar dicha pérdida con el uso de nuevas tecnologías, por la gran dificultad que nos supone al colectivo y que nos sume en una soledad no deseada.

Con la crisis económica derivada de la pandemia, las mujeres protagonizamos las colas del hambre, la pobreza severa, la precariedad laboral y la exclusión social. La Covid-19 también ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema público de salud. El paro se está cebando con nosotras en Madrid, un 58% del total.

La pandemia pone aún más en evidencia que las mujeres en situación de prostitución somos las esclavas del siglo XXI. Varias organizaciones feministas han detectado que, durante el confinamiento, el 80% de los pisos donde se nos explota han seguido en activo. Las medidas anunciadas por el Gobierno apenas fueron parches y no nos han llegado a las víctimas. Muchas de nosotras, en situación irregular, no conocemos nuestros derechos, ni tenemos acceso a la salud, ahora bajo mayor riesgo.

A medio y largo plazo la pandemia traerá un repunte de mujeres en situación de prostitución acuciadas por la falta de trabajo. Hay que añadir el agotamiento del personal sociosanitario, enfermeras, auxiliares y trabajadoras de las residencias, mayoritariamente mujeres por la asignación del rol de cuidadora que, posicionadas en la primera línea de respuesta a la enfermedad, sufrimos un alto nivel de exposición al contagio y al estrés. Sumemos limpiadoras, dependientas y cajeras, profesiones imprescindibles y feminizadas. Y como colofón el Teletrabajo, sin apenas legislación, que nos añade mayor carga y ha venido para quedarse.

La covid-19 ha agravado la sobrecarga de cuidados, fundamentalmente a las madres, en un país en el que la mitad de las familias monoparentales nos situamos bajo el umbral de la pobreza, y tenemos que elegir entre cuidar o trabajar, perdiendo el único ingreso familiar, nuestros derechos laborales y derechos a pensión. Se siguen produciendo desahucios en hogares vulnerables que deberían estar suspendidos. Seguimos teniendo unos servicios públicos deficitarios en calidad y acceso. Muestra de ello ha sido el funcionamiento de las residencias y la falta de atención a las personas mayores, que nos lleva a plantearnos cambiar este modelo de negocio, porque no todo vale para ganar dinero. Es urgente una legislación para las Residencias, donde las personas mayores y dependientes seamos tratadas y cuidadas con respeto y dignidad.

Las administraciones públicas no han resuelto nada después de un año. La crisis ha hecho más evidente la necesidad de que la economía no reconocida de los cuidados forme parte de la estrategia central de los Estados.

La Violencia Machista, es sin duda la mayor lacra social que existe actualmente y también el extremo de las desigualdades entre los sexos.

Según datos oficiales en nuestro país, 1.077 mujeres hemos sido asesinadas a manos de nuestras parejas o exparejas desde 2003. Sin duda, la cifra del horror y la vergüenza que deja tras de sí 37 menores asesinados desde 2013 y 765 en orfandad por el asesinato de sus madres por violencia machista entre 2003 y 2019. Hoy, luchamos también por las más de 32.000 mujeres que vivimos hoy en España con protección policial, un 9% más que el año anterior, 2019. El Movimiento Feminista reivindica por los miles de mujeres que no constamos en las estadísticas y que también sufrimos terrorismo machista.

En septiembre conocimos las alarmantes cifras de la sexta macroencuesta de violencias contra la mujer en España. La propia delegada del Gobierno reconoce que sus datos son demoledores. Una de cada dos mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años hemos sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de nuestra vida, una de cada cinco en los últimos doce meses. Más de 2.800.000 mujeres de 16 o más años residentes en España hemos sufrido violencia sexual en algún momento de nuestra vida. Más de 453.000 hemos sido violadas alguna vez. El 36,5% de las mujeres no denunciamos por temor a no ser creídas. Este terrorismo machista tiene consecuencias graves sobre nuestra salud física y psicológica, cuando siete de cada diez víctimas requerimos atención psicológica y más del 20% tenemos una discapacidad a consecuencia de la violencia sufrida. Hartas de tanta injusticia:

• Exigimos que se acabe con todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres solo por el hecho de serlo.

• Exigimos acompañamiento y protección a las mujeres víctimas de violencia machista, formación para todos los agentes implicados, creación de juzgados especializados y unidades de valoración forense integrales. La dispensa de la obligación de declarar contra nuestro agresor es contraria a la lucha contra la violencia machista y deviene, en muchos casos, en impunidad. Si naturalizamos la violencia contra las mujeres perdemos la oportunidad de vivir en una sociedad más justa y más libre.

• Exigimos que se contabilicen todos los feminicidios en cumplimiento del Convenio de Estambul.

• Exigimos medidas para la independencia económica de las mujeres maltratadas; un acuerdo entre la administración pública, los agentes sociales y las empresas para garantizar nuestra seguridad sin que suframos menoscabo en nuestros derechos laborales, estableciendo la obligatoriedad para todas las empresas de un plan de prevención y ayuda a las mujeres que sufrimos violencias machistas.

• Exigimos reformar el sistema judicial, que nos revictimiza por ser mujeres. Es necesario crear nuevos juzgados especializados en violencia machista en todas sus instancias, con formación obligatoria para todo el personal que actúe en ellos.

Las mujeres ganamos al año casi 6.000 euros menos que los hombres. Tenemos la mayor parte de contratos a tiempo parcial y una tasa de paro casi diez puntos más alta que los varones. Somos el máximo exponente de la precariedad en nuestro país, porque el patriarcado y el capitalismo se aseguran de mantenernos con las peores condiciones laborales y con la carga casi en exclusiva de los cuidados y las tareas del hogar.

• Exigimos una profunda revisión del pacto de Toledo que reconozca estos esfuerzos.

• Exigimos que los criterios para valorar las contribuciones sociales incluyan reproducción y cuidados, con el fin de reducir la injusta carga adicional de trabajo que realizamos las mujeres para nuestras familias. Necesitamos políticas eficaces sobre corresponsabilidad y gestión pública, teniendo en cuenta que los cuidados no pagados en España suponen un 15% del Producto Interior Bruto.

• Exigimos una ley de igualdad salarial, como herramienta para la negociación colectiva, mecanismos para que el empresariado cumpla la legislación vigente en esta materia, y que las administraciones autonómicas y locales implementen medidas de igualdad laboral.

Si existe un colectivo precario en el empleo es el de las empleadas domésticas, para las que el Estado debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. En su visita a España, el relator especial de Naciones Unidas nos ha escuchado a nosotras, a las mujeres gitanas en el umbral de la marginación o a las temporeras del campo, y ha dado un serio aviso sobre un sistema de protección social roto.

Hoy día, si nace un varón, tendrá un 92% de posibilidades de recibir una retribución por jubilación que le permitirá disfrutar de descanso, en la justa correspondencia que avala el pacto social español por sus contribuciones a la sociedad. Sin embargo, si nace una mujer, estas posibilidades serán de un 46%. Además, la pensión del hombre será mayor en más de un 50%. Con esta crudeza muestran las estadísticas cómo se acumulan en nuestra vejez las desigualdades por el hecho de nacer mujeres. Se nos otorga un menor derecho a ser cuidadas por una sociedad que, paradójicamente, nos reserva para ser cuidadoras.

• Exigimos urgentes medidas de redistribución de la riqueza que permitan cerrar la escandalosa brecha salarial en población pasiva que, hoy por hoy, duplica a la de población activa.

Esta falta de una expectativa halagüeña en la vejez nos sitúa en una posición débil para negociar la igualdad con los hombres en cualquier escenario de nuestras vidas, cuando no nos convierte en mercancías a merced de la voracidad de las leyes de mercado y el capricho sexual masculino; posición que nos empuja a subrogarnos a un pretendido compañero, que ejerce de patrón; a emplearnos en el mercado negro en condiciones infames, cuando no a someternos a las esclavitudes modernas más violentas: Prostitución, Pornografía y Vientres de Alquiler.

Aunque durante el confinamiento de 2020, el 80% de los pisos de prostitución siguieron en activo, el miedo al contagio ha obligado al mercado a reconvertirse hacia el sector de la explotación sexual online, donde priman los chats sexuales y la pornografía, aumentando la captación de mujeres y niñas para este uso. Es hora de cerrar estos sitios web y responsabilizar a sus ejecutivos.

La trata es consecuencia de la demanda de prostitución y de pornografía, por lo que exigimos que ambas sean reconocidas legalmente como violencias machistas, toda vez que implican el sometimiento sexual de mujeres y niñas vulnerables.

• Exigimos una ley abolicionista del sistema prostitucional que penalice todas las modalidades de proxenetismo y a los puteros, que alimentan con su dinero la industria de explotación sexual de mujeres y niñas y que se implementen medidas que protejan a todas las victimas con independencia de su nacionalidad o situación administrativa y se les reconozca el derecho a una reparación integral de todos los daños causados. Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución. Solo así podremos mantener una coherencia entre el discurso de la igualdad y su práctica real.

Nuestro ordenamiento jurídico debe tipificar explícitamente como delito los vientres de alquiler y considerar ilícita su promoción por cualquier vía.

• Porque es insostenible la particular situación que viene produciéndose en España, con una ley que no permite la práctica, pero sí mantiene una Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado que la fomenta, exigimos derogar la Instrucción de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de nacidos mediante prácticas de explotación reproductiva, que ampara la importación de bebés a la carta.

• Exigimos modificar la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, para que, de modo fehaciente, sin que dé lugar a interpretación posible, se considere explícitamente la ilicitud de la mal llamada “gestación por sustitución”, incurriendo en una tipificación de delito punible y sancionable de aquellas personas que opten por esta práctica. Consideramos que el compromiso del pacto de gobierno en esta materia es insuficiente, conservador e inaplicable.

En los últimos años hemos observado el calado social, algunas con indiferencia y otras con extrema preocupación, de una corriente que aboga por la eliminación del concepto “sexo”. Esto, que podría quedarse en una mera tendencia pasajera, ha irrumpido en los documentos sobre los que se basan las políticas públicas internacionales y, por consiguiente, en algunas leyes nacionales y locales.

Si bien a primera vista a algunas les parecerá un inocuo ajuste conceptual, implica nada menos que el borrado de las mujeres como sujeto político.

Las teorías que nos presentan como nuevas y liberadoras tienen ya décadas de existencia, y sus efectos sobre la lucha feminista y la lucha de clases son perjudiciales, ya que desdibujan que el camino para la emancipación de la mujer se abre paso cuestionando las bases materiales de la opresión, no negándola como sujeto político, ni sustituyendo la realidad de las mujeres por el mismo constructo cultural que las oprime: el género.

Por tanto, lo que hace unas décadas se limitaba a algunos debates académicos, sin llegar a obtener amparo empírico, hoy amenaza con poner en juego los avances y derechos conquistados para y por las mujeres. Sin embargo, contra lo que cabría esperar, en el ámbito público, ya sea en las universidades, en los partidos políticos, e incluso en los congresos legislativos, estas teorías posmodernas acientíficas han entrado sin resistencia alguna, despolitizando y desconectando la agenda del movimiento feminista de nuestra lucha por modificar la injusta realidad material de las mujeres y niñas alrededor del mundo.

• Por todo lo anterior rechazamos tajantemente todo intento de invisibilizar el sexo como eje de opresión, así como los intentos de pulverizar el significado de la palabra “mujer”.

Nos ha tomado demasiado tiempo percatarnos del daño concreto que los postulados que se derivan de la teoría queer y las políticas de “identidad de género” están haciendo a las mujeres y al feminismo. Por lo que no podemos permitirnos más complacencia y pasividad.

Es el momento de alzar la voz y refutar las posturas machistas disfrazadas de progresismo benévolo que sostienen que las mujeres y las niñas NO existimos.

Los hogares han experimentado un cambio considerable hacia la heterogeneidad del hecho familiar. Sin embargo, hay que mencionar que no todas las instituciones reflejan en sus datos la diversidad familiar. Si bien las familias han dejado de ser estructuras cerradas y excluyentes, crece el número de parejas de hecho, las familias monoparentales (de las cuales un 80% son monomarentales), y un 42% nacimientos fuera del matrimonio. En general, se diferencian por el modelo de relación afectivo–sexual, por el número de integrantes sustentado por el mayor control de la natalidad por parte de las mujeres, y por la mayor igualdad entre sexos de la organización intrafamiliar.

• Exigimos los mismos derechos civiles, sociales, laborales, y fiscales para las parejas de hecho que se conceden al matrimonio. En particular, la reforma de la legislación laboral y tributaria para la concesión de los mismos permisos y beneficios, la equiparación de la pensión por fallecimiento de la pareja a la pensión de viudedad, y el mismo título de familia numerosa, en su caso.

• Exigimos la posibilidad de la filiación conjunta de menores en las parejas del mismo sexo. En concreto, el reconocimiento de ambas madres dentro de la pareja sin requisito de matrimonio.

• Exigimos una ley específica de familias monomarentales/monoparentales, con reconocimiento de un título propio que nos asegure la misma protección social que a las familias numerosas, con independencia de nuestro estado civil y del número de hijos/as, saldando así una deuda histórica con nosotras, las madres solteras. Dicha ley debe garantizar nuestro trato igualitario en todo el Estado y permitir la aplicación de políticas específicas en los ámbitos que nos afectan, con especial incidencia en el empleo y la conciliación.

• Exigimos reconocimiento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para el cuidado de hijos/as no comunes tanto de la pareja de hecho actual, como de la pareja o matrimonio anterior, mediante una armonización de la legislación de las CCAA a través de una Ley Marco estatal de igualdad de diversidad familiar, con el fin de que todas las personas de cualquier hogar tengamos los mismos derechos con independencia de la vecindad civil.

Dichas políticas han de basarse en la corresponsabilidad social con los cuidados y la equidad, con perspectiva feminista y de infancia, dando así cumplimiento a la Moción del Senado de 27 de octubre de 2020.

• Exigimos la garantía de la igualdad de trato y no discriminación por razón de grupo familiar, así como la igualdad de oportunidades a través de la acción protectora del Estado de bienestar y adaptación de materiales y contenidos escolares a las nuevas realidades familiares, acompañando de medidas para reequilibrar las relaciones productivas, reproductivas y distributivas, mediante la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y corresponsabilidad social, adaptado a cada modelo de familia.

La custodia compartida impuesta o el falso síndrome de alienación parental son estrategias de coacción y castigo a las mujeres.

• Exigimos que la custodia compartida deje de ser prevalente o impuesta, y se asimilen la parentalidad y marentalidad social al parentesco por afinidad para todas las familias, y en concreto en las reconstituidas y/o ensambladas.

La Comunidad de Madrid arrastra la mala gestión de los fondos Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en los ejercicios de 2018 al 2020. El Gobierno regional ni puede ni debe seguir ignorando o minimizando la desigualdad, la escasez de recursos públicos, la pobreza o el impacto de la pandemia sobre las mujeres. Las licitaciones, privatizaciones y externalizaciones de servicios asistenciales y sanitarios públicos a empresas privadas no cesan, deteriorando en extremo los servicios públicos tan necesarios en situaciones tan difíciles como la actual.

En nuestra Comunidad, transcurrido el cuarto año de ejecución de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, correspondiente al ejercicio 2019, la Red de Atención Integral para la Violencia de Género tuvo que atender a 56.538 mujeres; una cifra alterada en el año actual por la crisis del covid-19: durante el confinamiento hemos sido atendidas 5.600 mujeres.

El Gobierno regional gestiona de manera rutinaria los centros, servicios y programas en los que se abordan las situaciones de las mujeres víctimas de violencia machista o pertenecientes a población en riesgo de exclusión, como minorías migrantes de mujeres latinoamericanas y magrebíes. Los centros residenciales para mujeres víctimas de trata en la Comunidad de Madrid solo atendieron a 55 mujeres en 2019.

• Exigimos, en particular al Gobierno regional, que ponga en marcha la elaboración de un nuevo Plan que sustituya a la agotada Estrategia Madrileña contra la violencia machista 2016-2021, con la participación de las organizaciones de mujeres, incluyendo propuestas concretas del movimiento feminista en esta materia.

• Exigimos una reforma del Consejo de la Mujer de la CM que, lejos de ser un mero Órgano de la Administración pública, devuelva a las asociaciones de mujeres la participación social y ciudadana.

• Exigimos un Plan de educación afectivo-sexual en la CM adaptado a todas las edades y que contemple la diversidad sexual de la Comunidad.

• Exigimos restablecer el consejo asesor del observatorio regional de violencia machista y la reforma de la ley autonómica 5/2005 para que incluya todas las violencias contra las mujeres, incluyendo la prostitución, injurias, calumnias y la lesbofobia.

• Exigimos que las mujeres migrantes tengan protección y derechos en todos los supuestos de violencia, debiendo ser reconocidos con independencia de su situación administrativa o nacionalidad.

• Exigimos medidas contra la violencia intrafamiliar hacia las mujeres por motivos religiosos o tradicionales, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la imposición del velo patriarcal a las menores.

• Exigimos un derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin el acoso de la ultraderecha religiosa, revertir la contrarreforma que afecta a las jóvenes de 16 y 17 años más vulnerables, anticonceptivos de última generación gratuitos y garantía efectiva de las prestaciones en la sanidad pública.

El reconocimiento del talento de las mujeres también es hacer justicia.

• Vindicamos el valor de nuestra aportación al acervo común en la creación y el conocimiento. Es una gran misión de rescate colocar a las viejas maestras en las páginas de historia, abrir los cánones de la academia y verlas como referentes. Es preciso hacer cumplir la ley de igualdad, con la presencia equitativa de ambos sexos en los mandos públicos y privados.

Denunciamos el negacionismo de la Violencia Machista que la ultraderecha pretende instalar en nuestro país, con un discurso reaccionario que busca chivos expiatorios en las mujeres o en las personas migrantes, y que nos trae más machismo, más homofobia, más racismo.

Este neofascismo es el disfraz populista de la alianza criminal entre la ideología patriarcal y la estructura capitalista. Nuestras abuelas sufragistas y republicanas ya sabían que el feminismo es y será siempre antifascista.

La lucha continúa y no van a callarnos
MUJERES FEMINISTAS EN LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE SEXOS



La entrada ADHESIÓN: MANIFIESTO 8M MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>
DENUNCIA: EL MACHISMO Y SEXISMO EN LA PUBLICIDAD https://abolicionmadrid.com/machismo-sexismo-publicidad Tue, 23 Feb 2021 10:36:39 +0000 http://abolicionmadrid.com/?p=1903 Desde la Asamblea Abolicionista de Madrid hemos escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de las Mujeres y a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para denunciar un comercial de la empresa Wallapop en el que se reproduce un discurso sexista y machista que refuerza los roles sexuales que las feministas buscamos erradicar, pues el feminismo es abolicionista de género.

La entrada DENUNCIA: EL MACHISMO Y SEXISMO EN LA PUBLICIDAD se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>

DENUNCIA: EL MACHISMO Y SEXISMO EN LA PUBLICIDAD


Desde la Asamblea Abolicionista de Madrid hemos escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de las Mujeres y a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para denunciar un comercial de la empresa Wallapop en el que se reproduce un discurso sexista y machista que refuerza los roles sexuales que las feministas buscamos erradicar, pues el feminismo es abolicionista de género.

El mencionado anuncio reproduce los estereotipos patriarcales sobre los juguetes y los gustos sexuados en la infancia, y lo hace a través de la narrativa «trans» sobre cómo a un niño «leído» como niño se le regalan muñecos de acción, que él usa como parejas románticas de sus muñecas porque, en realidad, es una niña trans. Como llevamos años explicando desde el feminismo, esta vuelta al género y a las imposiciones de los roles sexistas que traen conceptos como «identidad de género» y las leyes de identidad están normalizando las narrativas en las que ser mujer y ser hombre está basado en estereotipos pensados para sostener las desigualdades que sufren las niñas y mujeres.

Nosotras continuaremos señalando públicamente y ante los organismos correspondientes las muestras de machismo y sexismo que son parte de la propaganda patriarcal. Os compartimos el texto dirigido al Instituto y a la Delegación:


anuncio machista wallapop

anuncio machismo


La entrada DENUNCIA: EL MACHISMO Y SEXISMO EN LA PUBLICIDAD se publicó primero en Asamblea abolicionista de Madrid.

]]>