Contra la vinculación del feminismo a ningún argumentario de la derecha
Tras la publicación del artículo de Lidia Falcón en Actuall, plataforma de comunicación de grupos políticos de la extrema derecha española, las mujeres de la Asamblea Abolicionista de Madrid manifestamos nuestro rechazo a que el feminismo se vincule de ninguna forma con este tipo de argumentarios. La lucha por los derechos de las mujeres no comparte ni compartirá ningún postulado con quiénes niegan la existencia de una violencia machista estructural y defienden una definición esencialista y reaccionaria de las mujeres que constituye una grave amenaza para nuestras libertades.
Es fundamental subrayar, una vez más, que el argumentario del feminismo y el de la extrema derecha no tienen ninguna coincidencia en su crítica a las teorías queer y a las leyes de identidad de género, a excepción de reconocer que nacemos con sexo inmutable. Ambas, teorías queer y extrema derecha, comparten una definición de lo que es ser mujer basada en estereotipos sexistas y esencias innatas que los primeros aplican por almas o sentires y los segundos por cuerpos. Para el feminismo no existen tales esencias femeninas, no hay cosas de hombres ni cosas de mujeres más allá del estricto proceso de socialización al que se nos somete para perpetuar la jerarquía sexo-género.
Las leyes de identidad de género representan un atentado contra los derechos de las mujeres, nos invisibilizan negando el sexo como motivo de nuestra opresión y convirtiendo la definición de mujer en algo subjetivo y por lo tanto no legislable. La realidad de nuestra opresión, el sexo sobre el que se nos impone un ideal femenino conveniente a la subordinación de las mujeres a los hombres, no puede ser borrada de nuestra realidad como clase. Así mismo, la moral reaccionaria de la extrema derecha y sus constantes recursos a las conquistas de los derechos de las mujeres jamás podrán ser aliados del movimiento feminista ni difusores de nuestros postulados. El feminismo, como la lucha colectiva de las mujeres, solo puede pertenecer a una izquierda coherente que legisle por el bien común y en base a la realidad material de más de la mitad de la población.
Apoyamos públicamente a Lidia Falcón cuando Izquierda Unida la calumnió y la expulsó del partido, manifestamos nuestro más profundo respeto a su lucha feminista y antifascista. Por este motivo, desconociendo los motivos que le han impulsado a publicar en esta plataforma, nos desmarcamos de cualquier vínculo con la misma, subrayando, una vez más, que los motivos que nos llevan a luchar contra las leyes de identidad de género son diametralmente opuestos a los de los grupos políticos de la derecha, enemigos de las libertades de las mujeres.